sábado, 9 de octubre de 2010

Como ser un buen escritor y vivir en la ruina

¿Se gana dinero siendo escritor y escribiendo libros?. Sinceramente si eres un recién llegado, y tienes algún manuscrito que publicar pueden ocurrir bastantes cosas, dependiendo de los caminos que escojas. La primera que la propia Editorial se interese por tu trabajo y te lo publique, pero atentos al detalle, pagando tu por adelantado el coste de la impresión. El coste de impresión de 100 ejemplares en una imprenta, puede variar desde los 600 euros hasta los 1000 euros. Estos datos son del 2009, por lo que pueden variar al paso de tiempo.


Este sistema tiene el problema que el Editor no arriesga nada, tu haces la inversión, y todo lo demás queda en manos de la “Diosa fortuna” que si te sonrie, puede que ganes algún pellizco después de pagar la distribución, la publicidad, el IRPF y el autónomo y los impuestos a hacienda. ¿Resultado? Acaban ganado todos dinero menos tú, que eres el creador, que pagas sin obtener apenas beneficios en la primera edición.

La segunda cosa que puede ocurrir, es que la editorial no quiera publicar tu libro sino que después de leer el manuscrito te compren directamente los derechos de autor. Los derechos de autor, les permite poder imprimir tu libro hasta que las ediciones se agoten y el publico pierda el interés Pero si la editorial promociona bien el libro, pueden ganar una fortuna en comparación con el precio que han pagado por los derechos de autor.

Este sistema goza del respaldo del viejo refrán.. “Mas vale pájaro en mano, que 200 volando”, pero sinceramente; si la editorial te compra los derechos por 18 .000 euros, de los cuales debes descontar gastos, e impuestos, etc, y ellos con tu libro hacen 50 o 60.000 euros a base de reediciones, que quieres que te diga. Trabajas para el diablo. La única posible pequeña ventaja quizá sea que al publicar y promocionar ellos el libro, retro alimentan un poco tu prestigio, y te hacen mas comercial. Pero sinceramente, la cuestión de la publicidad o promoción, es fácil hacerla sin pagar un coste tan alto con ellos.

La tercera cosa que puede ocurrir es que una editorial le guste tu libro, lo admitan para publicarlo y te propongan un contrato. Los contratos editoriales son toda una fauna. Un contrato de edición a un autor desconocido cuyo libro es un posible candidato a venderse bien, suele hacerse por 3000 ejemplares. Pero frena un poco amigo. No seas ingenuo, que tu no vas a vender de un solo plumazo 3000 ejemplares, salvo un rarísimo golpe de suerte, lo normal son alrededor de 1000 ejemplares y con algún milagro 2000.

Aquí es donde empiezan tus problemas y donde comienzas a maldecir ser diestro en aporrear el teclado de tu portátil. Solo te van a pagar el 10% del precio de venta del ejemplar, y dependiendo de que Editorial hablemos, puedes encontrarte hasta con menos. Lo normal es que después de romperte la cabeza tres años escribiendo un libro, cuando firmes el contrato te den solo el 10% y te descuenten del precio de venta los costes. ¿De que costes hablamos?. Vale, veamos;  ¿Eres un manitas como yo y te diseñas tus propias portadas?. ¿No?, pues descuenta el coste del diseñador, que se lleva una pasta. También descuenta el coste de impresión en papel, descuenta la distribución de tu libro por las librerías, la promoción y publicidad. En resumen, como ya te dije al comienzo. En esta industria el Escritor gana menos, mientras que el resto que no hacen ningún esfuerzo intelectual se forran a costas de tu  talento.

Añade que el mundo de los escritores es un mundo altamente elitista y competitivo, donde impera el Darwinismo Intelectual. Solo los mejores, los mas ingeniosos y creativos, que tienen las condiciones adecuadas y gozan de las ventajas a su favor del entorno logran alcanzar el éxito. Los que no están en esta selección son descartados por la propia naturaleza intelectual y terminan fracasando.

Es cierto en la creatividad puede estar en segundo plano y donde solo importa el dinero, es decir, que seas muy comercial, ya sabes; a lo Dan Brown, Lewis Carroll, Salinger, etc, etc, pero las leyes de la selección intelectual interactúan del mismo modo que las de Darwing.

La verdad es que es precisamente por todo este rebuscado barullo de términos, condiciones, porcentajes, ganancias, impuestos, y atropello de la creatividad, que de momento prefiero no ganar un solo euro y regalar los libros. Lo cierto es que le hago mas daño a toda la cadena de parásitos chupones ladrones que si me dejo chupar la sangre por todos estos inútiles vampiros que solo les interesa que seas una maquina de hacer dinero. Como podéis ver, si entras con un manuscrito, donde todo el mundo gana dinero con tu talento y tu solo tienes las de perder; en serio, sigo haciendo lo que hasta ahora... regalo mis libros. Ya dejo aquí constancia que negociar conmigo no sera nada fácil, porque de entrada si no veo dinero en serio, si no veo ganancias y todo lo que ha de haber son perdidas y yo tengo que poner dinero encima, le regalo a todo el mundo los libros que escribo para que los disfruten gratis, y de paso ayudo un poco a crear una Internet mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los insultos, los despropósitos, ofensas, comentarios inadecuados que no tengan que ver con la temática del blog, serán borrados sin previo aviso.