miércoles, 13 de agosto de 2014

Como desarrollar un buen Triler, o novela de suspense en diez pasos

Bueno, parece que si nunca has escrito una novela de suspense, no estas en condiciones reales de ofrecerle a nadie consejos sobre como funciona el asunto, o eso es al menos lo que dirían los que están habitualmente metidos en la materia, criticando  a un escritor como yo que aun no ha publicado una novela. No les quito la razón, pero se olvidan de que siempre existirá alguna excepción entre las normas. De todos modos yo no soy un profano porque estoy metido en estos momentos escribiendo un triler judicial, un genero complejo y muy difícil de dominar, que muy pocos consiguen desarrollarlo con maestría; quizá un ejemplo es John Grishan, y porque es abogado en la vida real, y lo hizo con una historia verosímil como cámara de Gas que mantiene al lector enganchado todo el tiempo.

En mi caso el triler judicial ocurre en España y eso es todo cuanto puedo decir, y bien, de eso voy a hablaros, de los trilers y de como se puede tener un conocimiento mas o menos desarrollado de forma intuitiva para tener la arquitectura general de un buen Triller. Yo lo he adquirido por el cine y por la lectura de numerosas novelas, y ahora es el momento de demostrarlo escribiendo un post donde esa experiencia se refleje. En primer lugar, el término thriller (thriller en inglés) tiene desde el comienzo en su propia naturaleza una interpretación ambigua por los diversos significados: Tensión emocional, intriga creciente, y el clásico suspense. Las novelas de suspense están retro-alimentadas por su propio genero cinematográfico, lo que consigue a su vez tener también su equivalencia en términos de lectura. Quiero decir que si tu has sido un adicto al cine como ha sido mi caso, sin darte cuenta, tu mente habrá estado expuesta a las clásicas experiencias de todo lo que envuelve esta materia. Basta con que recurras a esas experiencias para que la inspiración te sobrevenga.


¿Que tan amplio es el campo del Triler?

En las novelas de Intriga creciente, osea la novela Thriller, en Español Triler, hay que comprender una cosa básica y es que no hay necesidad obligatoria de que una novela sea realmente de asesinos en serie, o de terror demoniaco, de genero policiaco y todo eso que conforman los tópicos rebuscados. Hay otras clase de trilers que el escritor parece dejar marginado pensando que no sera atractivo. Por ejemplo un triler político (Pánico Nuclear de Tom Clamcy), un triler sobre una venganza, un triler judicial, un triler sobre una conspiración, un triler amoroso, incluso triler en el lejano oeste, por poner algunos ejemplos que puedo darte. En realidad esto no tiene ningún misterio o secreto porque sintetizado a su máxima esencia se trata de escribir cualquier tema, pero en clave de tensión, y por tanto, no hay  necesidad de llegar a  caer en los tópicos tan repetidos del genero. He visto trilers basados en una catástrofe, en algún tipo de pánico masivo, como un desafío biológico; La amenaza de Andromeda, de Michael Crichton, es un buen ejemplo, otro es Laberinto de Larry Collins, La Alternativa del Diablo o Chacal de Frederick Forsike, son ejemplos que demuestran a donde quiero llegar.



Que ingredientes necesitamos para construir un Triler?

A base de ver películas que contienen cierta cantidad de suspense en el argumento del guión, finalmente, se detectan unas pautas que se repiten. Por eso al comienzo me referí que si eres un buen gourmet del cine de los 70, 80, y los 90, ahí vas a descubrir mucho donde aprender. Incluso hay Trilers mas antiguos como por ejemplo el “Alcon Maltes” o el “Crepusculo de los Dioses” dos joyas maestras del buen cine que escenifica bastante bien la esencia de la tensión a la que refiero. Y ahora vamos a eso que tanto deseas conocer:


1-  En toda novela de tensión todo comienza siempre con un taser, mas o menos, de un modo inocente o inofensivo que parece que no va a ocurrir nada. Este comienzo o taser a modo de sensación lo encontramos por ejemplo en Daylight sylvester stallone. Esta clásica fase inicial solo busca relajar al lector, para enseguida provocarle un sobresalto a partir del cual, ya no hay apenas descensos o momentos de relax durante toda la trama. Por cierto, lo del Taser, se refiere a un inicio corto, que inmediatamente desemboca en algún incidente... y de ahí a la imaginación de todo un entramado.



2-  En las novelas de tensión siempre hay un villano, o algún tipo de organización malvada, o algún tipo de fuerza sobrenatural malvada, o incluso un hecho que actúa en modo sustitutivo de una persona pero con característica malvadas. Para que lo entiendas mejor, un hecho, un objeto, o un personaje, que adoptan las características propias del mal.

Es fácil suponer que el villano sera un antagonista de otro personaje que luchara en contra de él, me refiero al héroe de la historia. El villano por lo general siempre juega bastante sucio, y da repetidos sustos, sorpresas, se adelanta todo, y tiene ases en la manga.  El héroe por el contrario, siempre parte de un cierto nivel de torpeza, impotencia o desventaja, desde un estado inferior de ignorancia por no saber muy bien a que se enfrenta, para al final alcanzar en algún punto de la trama, no sin cierto conflicto y esfuerzo, un nivel superior, y un éxito final venciendo todos los obstáculos. Debes saber que esto es una baza muy utilizada por los escritores Americanos, y una marcada característica de los Bestsellers. Y como ejemplo de esto que te describo, te menciono a Dan Brown en su codigo Davinci.

Ten en cuenta que yo te estoy explicando este desarrollo de un Triler haciendo ingeniería inversa de todos los guiones que me he leído, y también, de todas las películas de los diversos géneros que he visto a lo largo de unos 40 años aproximadamente, ya que yo empecé a ir al cine con diez años cuando el cine costaba Cinco Pesetas, y ponían las fotos de las escenas en una vitrina de cristal para que pudieras hacerte una idea de lo que ibas a ver en esa película.



3-  En toda novela de Tensión hay una característica que se repite siempre y nunca deja de sorprender al pobre lector. Se trata de que los los personajes, a través de los hechos, los diálogos y el argumento, están construidos de un modo que pretende provocar una escalada de tensión cada vez mayor, aunque la curva de subida rara vez es súbita, sino progresiva; al menos en todas las películas antiguas era así, aunque esa tendencia se ha invertido recientemente en tiempos modernos, y ahora la cosa pasa de poco a mucho en un solo salto de escenas (Capítulos en una novela), como es el caso de Asalto al tren Pelham 123, con John Travolta haciendo el papel de villano igual de inteligente que sarcastico.

Esta escalada de tensión es en realidad la propia esencia del triler porque se basa en generar en el lector una creciente sensación de peligro, que algo va a suceder, aunque todo esta pensado y diseñado en muchos casos para que no sepas el qué sera exactamente, y en otros, el escritor es lo suficiente hábil como para ir alertando al lector de algún modo astuto, o quizá algo intuitivo, de que le va a pasar al pobre héroe pero sin revelar demasiado para no quitarle el factor sorpresa.



4-  En todo triler los personajes deben luchar en un conflicto por algún motivo importante. Vamos, que no se van a pelear por pagar un perrito caliente y una cerveza, sino que sus motivos personales siempre serán lo suficientemente importantes como para que merezca la pena toda una lucha. Toda lucha siempre se inclina en un principio, de forma desigual o injusta hacia el malo, que parte con ventaja, contra el héroe que reacciona un poco mas tarde. Esto quiere decir, que el malo tendrá sus razones, que hasta podrían sonar razonables y convincentes, como es el caso del malo de “El Pacificador,  donde robar una cabeza nuclear es algo necesario y esta justificado. El motivo, generalmente esta repartido por los propio personajes, pero cada cual lo ve desde su punto de vista moral. Por ejemplo el bueno buscara salvar a todos, y el malo, en  la misma lucha, matar a todos. Todos tendrán la misma lucha desde diferentes puntos de vista, que justificaran con sus razones. En esencia este conflicto, según Sid Field, el creador del libro del Guión, es un dilema entre el bien y el mal.



5-  En una novela de tensión, el eje maestro  de la historia es siempre la sorpresa, que se presenta como punto de inflexión, osea, un brusco giro de las circunstancias de la historia. Se trata de un hecho inesperado e inevitable que de forma irremediable conduce a otro nivel de comprensión de lo que esta pasando. En su esencia, Sid Field lo llama “Plot Point” o un giro impactante que hace exclamar, ¡Wooauu!. Este giro invierte toda la lógica previsible de la historia inicial, y lo  hace de forma premeditada, porque ese era su propósito, quizá despistar o desviar la atención junto con los personajes para mas tarde revelar que hay algo mucho mas complicado y una profundo detrás, es decir, otros motivos lógicos que han permanecido ocultos durante todo tiempo necesario para salir justo en el momento oportuno, es decir, cuando el lector estaba entretenido con una cosa, se le presenta otra de la que no se había dado cuenta todavía.



6-  Hay dos tipos de Trilers, los que dan algunas pistas a lo largo de toda la trama de la novela, cosas que son adecuadas para el argumento, el escenario y los personajes, y  los Trilers que no dan apenas pistas obvias aunque si ofrecen alguno vagos indicios mediante situaciones de cuello de botella o los propios hechos, en forma de lugares, y los personajes que tu debes ir adivinando por intuición como si fuesen pistas. Este aspecto es delicado, pues debe estar muy bien pensado o termina en desastre. Por ejemplo si das un pista puedes generar mas tensión, pero puede suceder que si la importancia de la pista no mantiene una cierta opacidad y resulta ser muy obvia, pierde toda sus cualidades o potencia de intriga y estropea en parte la historia. En el caso contrario, no dar excesivas pistas, también es negativo, pero no si se hace forzando a que todos los acontecimientos se enfoquen en un punto de la trama como si eso fuese una pista. En ambos casos las pistas, pueden adoptar dos tipos de connotación. Una pista puede ser presentada deliberadamente para que produzca un vector positivo hacia una hecho o personaje que  puede ser seguido e investigado, o también para presentar el caso contrario; un vector negativo, que solo conduce a un callejón sin salida que desconcierta, distrae, entretiene, y hace perder el tiempo al héroe mientras el villano saca ventaja. En los dos casos, el novelista del Triler siempre juega sucio o con cierta maestría para lograr este paradigma.



7-  Otra característica muy buena del triler es saber sacar partido de los puntos de vista, tanto de las situaciones, como de los personajes. Añadido a que cada personaje funda sus motivaciones dentro de la trama desde sus propio punto de vista, algunas veces, este punto de vista se presta a una cierta interpretación en modo pasado (Flashback) o en modo (Flashforward). A veces la importancia de los motivos del héroe cercen con con un Flashback, y en otras con un Flashforward, según en tipo de historia. Incluso muchas veces un buen novelista de Triles es capaz de  presentan un  personaje que desde el comienzo esta convencido de su motivo fundando en los antecedentes temporales (Flashback) son justificables, y en un momento determinado, de algún modo, alguien le hace una revelación de lo que acontecerá mediante un (Flashforward) y su motivo queda estéril, y de repente da un giro en una dirección que nadie lo esperaba, para continuar por otros motivos totalmente opuestos. Este tipo de casos se vieron en terminator, cuando previenen al diseñador de Skainet, que dominara el mundo si no lo destruye, en regreso al futuro, y también en la maquina del tiempo de HG Wels.



8-  Hay argumentos de cuya trama de tensión se construye sobre apenas unas pocas cualidades, quiero decir, que el foco de atención se centra en muy poca cosa esencialmente, aunque no por ello, no adquieren una cierta magnitud e importancia. Normalmente este tipo de argumentos parte de la premisa de que un héroe puede pasar de ser alguien normal, a ser una víctima de una gran injusticia y por ello toda la trama adquiere la tensión de resolver el dilema de que el héroe demuestra su inocencia, o le dejen dar su propia explicación de los hechos. Por supuesto y como de costumbre, el héroe esta en desventaja, los acontecimientos le atrapan por sorpresa, es víctima de la ignorancia de las circunstancias, y de momento solo tiene dos simples opciones, huir y ocultarse para planear que hacer y como combatir esa situación tan injusta. Hay varias películas que yo recuerde que consiguen este tipo de efecto, Us Marshal, con Tomy Lee Johnes, el Fugitivo con Harrinson Ford, y en la misma linea, Sean Connery con A la caza del Octubre Rojo.

Como veis, no soy un pardillo, os estoy demostrando que haber visto mucho cine es una fuente de inspiración muy útil para escribir mas tarde buenos Bestsellers, porque el cine es el santo grial de la máxima expresión de los guionistas y de como se debe presentar una historial para lograr que sea muy atractiva y emocionante al publico.



9- En las novelas de Tensión y suspense hay puntos o cimas a las que se llegan por medio de ciertos hechos o acciones. Esos momentos de clímax memorables son los que de forma paralela empujan al persona y al lector, a sentir las mismas emociones. Por ejemplo después de un Taser, un primer capitulo, en un segundo un enfrentamiento, en el tercero una retirada pero un sorpresivo contraataque, la trama de la novela conduce a que el héroe se sienta sin fuerzas, casi derrotado, esta justo donde el malo quería, contra las cuerdas, casi va a tirar la toalla porque sabe que esta a punto de morir. Bien, ¿que pasa en ese punto? Lo que sucede en ese punto es que el novelista del Triler ha sabido hacer subir al lector por una curva emocional para cuando creía que acompañando al héroe iba a vencer, de repente todo se viene abajo, a un punto mucho mas bajo que el punto inicial desde comenzó todo el conflicto. El Novelista estará jugando con las emociones, haciendo que el lector piense en lo peor que le puede pasar al héroe, que su destino esta ya sentenciado, que no hay esperanza, ni motivos para continuar con la causa o la lucha, aunque por un milagro, todo se invierte y de repente, se vuele tres veces mas poderoso que su oponente, el villano.



10- Siguiendo con las característica propias de las novelas de tensión y suspense, el Triler a veces explota al máximo la empatia del lector con el héroe protagonista y lo hace de un modo bastante encontrado, muy contrario a la razón o la lógica que cabria esperar en las personas con sentido común. Se trata de explotar la muerte del héroe de dos formas, o bien haciendo que realmente tenga un momento mortal y muera, y esto puede puede consistir en un enfrentamiento por voluntad propia en un monumental acto de auto sacrificio, o bien porque la muerte le pilla por sorpresa sin que nada pueda hacer por evitarla. En ambos casos hay truco, y el héroe no muere. Se trata del truco del fénix, llamado así porque el héroe renace de sus propias cenizas y regresa milagrosamente a la vida, dejando con la boca abierta al lector por la intrépida capacidad para sobrevivir a lo peor.


Hasta aquí he explicado con mi experiencia en el cine, los guiones, las novelas, y algunas cosas mas, unos cuantos buenos indicadores de como se puede desarrollar un buen Triler con algunas de las mejores características propias de los bestsellers. Espero que os  hayan gustado, que me dejéis un comentario, no importa si es negativo, que mes da, ya no me dañan, o que me deis un me gusta compartiéndolo en vuestro Facebook o un retuiter en Twitter...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los insultos, los despropósitos, ofensas, comentarios inadecuados que no tengan que ver con la temática del blog, serán borrados sin previo aviso.