martes, 12 de octubre de 2010

Los 75 tópicos que nunca deberían de faltar en tu novela o guión de cine.

Queridos amigos, escritores de novelas o guiones, o directores de cortos; quiero presentaros esta útil y maravillosa guía de tópicos de cine cuidadosamente escogidos, que sin duda os sera de gran ayuda para darle forma a vuestros futuros trabajos. Este recopilatorio de argumentos de guiones de las películas mas famosas del cine os sera muy útiles. Si estas planeando escribir una novela, puede interesarte que antes  de comenzar le des un repaso a los 75 tópicos mas usados por las novelistas y guionistas que mas tarde han sido llevadas al cine. Quizá tu próximo éxito este entre estas 75 posibilidades. Una cosa que no deja de ser asombrosa, es comprobar como estos tópicos siguen funcionando y son los mas usados en cualquier novela con un cierto éxito y en forma de película:

1. EL TEJIDO DE LA NOVELA: En una novela, el lector nunca debe intuir la trama, adivinar el argumento (complot). El fallo de muchos novelistas que es no saben ocultar las intenciones de los personajes, o disfrazar el argumento, o desviar la atención de él, para sacar el máximo partido del suspense en el lector. La intriga siempre ha de ser ignorancia y desconcierto en el lector; y confieso que cada vez es mas difícil engañar los sentidos del lector para hacerle llegar al fondo de la cuestión con el final de la novela. Este modelo yo lo llamo descentralizado, porque todo esta girando alrededor sin que aun el lector lo pueda relacionar, ya que van apareciendo los hechos para estar ahí, pero todavía no se conectan con nada para que nadie sepa: el con que, el con quien, el cuando, el donde, y el por qué, que son básicamente el tejido de toda trama que son dejados para el final.

2. PERSONAJE MUJERIEGO: Un personaje de una novela puede tener muchas mujeres, acostarse con todas ellas, tener engañadas a todas, sin que por eso pueda ser tachado de machista o mujeriego. No te olvides que los personajes de éxito, siempre se rodean de muchas citas con chicas guapas. Si tu personaje es un guaperas que se relaciona con el sexo femenino, es mejor que lo haga por exceso que por defecto, ya que queda mejor y mas masculino. Este es el caso de las películas de James Bond.

3. EL PERSONAJE INTELIGENTE: En una novela no puede faltar el personaje inteligente, que es quien de algún modo ayuda al personaje principal con sus habilidades porque maneja computadores, bombas, sofisticada electrónica, o cualquier tipo de artilugios complicados, o tiene un amplísimo conocimiento sobre alguna materia. Este personaje suele aparecer usando gafas y con una basta cultura sobre algo. Si uno de tus personajes es un especialista en algo, añadele a su descripción personal unas gafas, y de inmediato sera un profesional aun más creíble.

4. FRASES DURAS: Este asunto apesta. La guerra apesta, esto apesta. Para que un personaje sea mas duro, hay que recurrir a frases duras. Esta frase es la mas usada por los personajes que tienen moralidad y de algún modo están informados de todo, y que nunca debe faltar en el dialogo de un novelista. No dudes en rebuscar frases duras, del estilo “El Sargento de Hierro” de Clean Eastwood si con ello logras dar énfasis al perfil del personaje. A la gente le sorprende la verborrea de un tipo que se defiende de otro con frases originales.

5. EL ARGUMENTO DEL NO SEXO:
Una formula que cautiva a las mujeres, es el argumento de los hombres que no buscan sexo. En comedias de ligue y relaciones sentimentales, cuanto menos se preocupa un personaje por el sexo, más oportunidades tiene de obtenerlo sin esfuerzo, dejando a todos con la boca abierta por su habilidad para las conquistas sexuales. Las mujeres odian la idea de que solo las quieran para follar, porque su idea es el amor y no el sexo, y de eso va el asunto, de llegar al amor y acabar con el sexo, no de empezar con el sexo y acabar con el amor. Yo tendría que aprender este sistema, pero soy un poco torpe...

6. EL TIPO GAFE Y DESGRACIADO: Existe el argumento inverso en las novelas, que también ocurre; cuanto mas lo intenta un personaje de aspecto impresentable que pretende ligar a una chica que esta buenisima, menos oportunidades tiene de lograrlo y necesita la ayuda de otro que sabe mas que él de estos asuntos. Desde luego yo no tengo a quien llamar...

7. EL FUNERAL: En novelas de acción al menos debería haber un funeral. Si uno de los personajes de tu novela muere, no te olvides de hacerle un buen funeral, con un largo discurso, que nunca se termina de decir la última oración recitada por algún amigo suyo, porque es interrumpido por tiros, unos tipos,, una persecución, o lo que sea, etc.

8. ESCENARIO ROMÁNTICO: Otro recurso que forma parte de la buena caja de herramientas  del novelista. Si tu personaje es un tipo de acción, y quieres dar sensación de buenas relaciones con una mujer, el típico escenario de nieve, esquí, la casa con la chimenea de leña y el fuego encendido, es lo que suele funcionar mejor como buen concepto de refugio y de amor. A las mujeres les chiflan las casas rusticas y el ambiente hogareño, y a los hombres el confort que da.

9. UN BUEN EQUIPO: Si tu novela es de acción, y el personaje planea un golpe, no descuides que los mejores equipos siempre son de 4 individuos De hecho los mejores argumentos son los equipos, donde cada uno conoce bien su papel a cumplir en la parte del plan. Por si no te lo han dicho, este modelo yo lo llamo “Esquemático” porque el argumento suele girar en torno a unos complicados preparativos preliminares, que ocupan casi la mitad de la novela, luego hay un trozo de planificación, y por ultimo el golpe con el éxito como final. Siguen un esquema bien planeado, por eso son esquemáticas

10. TENER ALGO QUE OFRECER: Un cosa que nunca para de sorprenderme en todas las novelas. Cuando el protagonista principal se encuentra con otro personaje al que recurre para que le preste ayuda, le asesore, o le entregue algo, aunque el tipo resida en un basurero, siempre tiene algo que ofrecerle para beber, o para sentarse. “Sientese” le dice como dándole permiso, en una habitación o austero taller sucio y sin apenas nada.

11. EL GUÍA TRAIDOR:
Si tu personaje viaja por oriente, Japón, China, Vietnam, Tailandia, recuerda que siempre contrata un guía de viaje al que no hace caso, y por ahí empiezan algunos problemas. El personaje se pierde en la jungla y ahí comienza una parte de su historia. En otros casos, el guía forma parte de la conspiración y conduce a la víctima hasta el mismo centro del problema. En otros el guía le lleva a un sitio, y luego desaparece abandonándolo, para que este personaje sea la siguiente víctima

12. PROTAGONISTA DURO Y CURTIDO:
Muchos novelistas tienen dudas sobre cual es el arquetipo óptimo del personaje a usar en su Novela. Si tienes dudas sobre cual es el estereotipo del personaje ideal para tu novela, miran hacia las mujeres, ellas siempre se encantan por un buen tipo de ojos azules, muy hábil escapando, repartiendo hostias, y trepando por lugares inaccesibles. Este es el arquetipo de “The Tarjet” -Objetivo humano- emitido por la sexta.

13. RITOS, CULTOS Y DIOSES PERDIDOS:
Si tu novela es de misterio, o de Vampiros, no olvides crear Diosas o Dioses inexistentes, cultos misteriosos ya desparecidos solo conocidos por unos pocos elegidos, diarios con mapas o rutas, o información encriptada en una lengua desconocida cuya clave esta en otro lugar, manuscritos antiguos y polvorientos, libros antiguos malditos, pergaminos con mapas del tesoro, sellos antiguos, medallones mágicos que abren portones, todo eso es para recrear la intriga. Este es el caso de la serie “Caza Tesoros”.

14. UNA SUERTE INCREÍBLE: En una novela de acción, debes recordar que el malo siempre tiene una suerte increíble para adivinar o enterarse de los planes o del siguiente movimiento del bueno, y además tiene una puntería excelente con los acontecimientos, fastidiando donde mas le duele al bueno. Normalmente suele seguir al bueno y dejarle hacer, hasta que el bueno logra el objetivo que todo el mundo persigue. Entonces aparece el malo y suelta la típica expresión.. “Gracias, buen trabajo, a partir de ahora nos encargamos nosotros (yo me encargo)” ha sido usted de una gran utilidad pero ahora ya no le necesitamos”, entonces sucede la escena de alto riesgo con la chica a punto de morir, el atado, y el malo huyendo.

15. EL MAS TONTO ES EL MAS LISTO: En algunos argumentos, el personaje se mantiene durante toda la trama con una aptitud aparentemente anodina, impotente, casi medio pasiva, pero esta justificado. Esta  planeando algo muy gordo, que tiene previsto lanzar al final de forma maestra contra el malo. La venganza de este personaje aparece al final como un mazo que sorprende y deja al malo destruido.

16. ADMIRACIÓN Y HONOR: Entre personajes rivales de una novela, el honor es una baza muy atractiva a incluir sobre todo si recae en el bueno de la trama; pero en lado opuesto, la vileza suele ser admirable en el malo, especialmente cuando ambos sienten admiración mutua. El malo admira al bueno por su honor, y el bueno admira al malo por su eficacia pese a que desprecia sus métodos El bueno suele decir cosas contradictorias como... “Este usted realmente bueno haciendo el mal”. Y el malo contesta cosas igualmente contradictorias... “También usted es muy bueno combatiendo el mal”.

17. EL PERDEDOR Y LA PUTARRONA:
En toda novela llena de acontecimientos, nunca debería de faltar la mujer que se siente atraída por un perdedor; y en el polo opuesto, un hombre que se siente atraído por todo, especialmente por una putarrona que le complica la vida con sus sutiles encantos de vampiresa. Naturalmente, gracias a la chica y por arte de magia, el perdedor parece despertar de su letargo y pasa a ser un triunfador, que conquista el éxito.

18.  COSAS INCREÍBLES O MISTERIOSAS:
En el argumento de una buena novela, el arma perfecta suele ser algo desconocido, misterioso, que deja unas extrañas huellas que todavía (y será así durante toda la novela) son desconocidas por los detectives y precisan de unos enormes esfuerzos de investigación y deducción. Normalmente se trata de prototipos de armas robadas de un laboratorio, que en su variedad son armas láser, de rayos, de partículas, venenos mortíferos que matan en un suspiro, armas biológicas, cosas que al tocarlas desintegran a la víctima, etc.

19. LA VENGANZA BIEN PLANIFICADA:
En todo buen argumento, el héroe nunca se enfurece realmente hasta que le hacen daño a su novia, familia, o amigos. Vamos a ver si te explico  mi visión técnica. Para demostrar la teoría de que la violencia esta justificada, al personaje deberás de hacerle todo tipo de putadas, maltratarlo, y cabrearlo mas allá de lo que yo mismo podría soportar. Así, una vez que le has sometido a toda clase de putadas y humillaciones, tendrás un individuo cabreado que podrá justificar sus actos contra quien sea, como es el caso de “Ciudadano ejemplar”.

20. SEXO EXTRA PLANETARIO:
En una novela de ciencia ficción, las extraterrestres femeninas son muy atractivas, promiscuas, e ingenuas y, suelen generar expectativas de sexo salvaje, aunque por el contrario los extraterrestres masculinos son secos, antipáticos, demasiado manipuladores y quizá... con paquetazoas muy viriles y masculinos, pero que cosas pasan... que mira por donde no buscan sexo. Estos argumentos fueron vistos en la serie de ciencia ficción V.

21. SEXO Y SEXO Y MAS SEXO:
Una novela sin escenas de sexo no merece ser leída. Cuanto mas comprometida es la relación entre el personaje principal con la chica de turno, mas interesante se hace la novela, y mas intriga al lector saber cual sera el final de la relación. Por eso debe haber sexo, porque la gente quiere ver escenas de mujeres pegando polvos, ya que esto forma parte de la realidad humana y quedaría mal una novela donde un personaje folla menos que el caballo de un fotógrafo. Además el sexo es un  buen móvil para asesinatos, o tramas de dinero.

22. SEXO CON VENUSIANAS Y MARCIANOS: Un tópico que tiene siempre una buena aceptación es que el amor no conoce fronteras, ninguna raza, especie terrestre o extraterrestre, o lógica previsible. Da igual que en películas de ciencia ficción la hembra sea en realidad una extraterrestre luminiscente de profundos ojos negros almendrados al estilo -EBE-, aunque con un cuerpo sexy, pero que se lo quita como si fuera un funda y se mete con el personaje en una piscina (COCOM). Mientras tenga para chingar que mas da, no??.

23. NO SABEN COCINAR: Si el personaje principal de una novela, es invitado a comer por una mujer muy atractiva, seguramente ella intentara hacer algo de comer, que sale quemado o esta muy mal. Entonces el sonríe y de forma disimulada esconde la comida (discretamente) bajo la mesa o donde sea, y le dice a la chica: ¿Por que no me dejas que te invite a cenar de verdad, en un restauran que yo conozco, donde hacen unos espaguetis que están para morirse?. Y entonces ella acepta, y le dice que es la primera vez que cocina para un hombre.

24. LA CONSPIRACIÓN DE LA COMPAÑÍA: Tu personaje en tu novela, si es que quieres que se generen grandes expectativas de intrigas, nunca debería confiar en una enorme corporación privada o publica. Uno de los mas típicos argumentos centrales de muchas novelas, es que detrás de un malo, esta una gran corporación, privada, o un organismo del Gobierno que manipula los acontecimientos.  Los malos siempre son la CIA, la NSA, el FBI, o un grupo ultra secreto en quienes no debería de confiar el personaje. Cero confianza de tu personaje en estos organismos.

25. MUJERES BUSCONAS Y FATALES: En novelas de intriga, el personaje no debería de enamorarse de una muchacha que lo conduce directamente a la ruina. Pero suele funcionar bien este esquema, donde ella lo tiene todo planeado con un seguro de vida contratado que cobra mas tarde, cuando él muere en un misterioso accidente que nadie puede demostrar. El fallo de ella es la ambición. Consigue repetir el esquema varias veces con éxito, hasta que tropieza con un hombre que le descubre los planes por pistas y detalles.

26. EL MÉDIUM O VIDENTE: Otro tópico usado en las novelas de Terror, es que la chica se enamora de un psíquico, que predice que cosas malas van a pasar. Por lo general el tiene visiones futuras de cosas que aun no han pasado, y que piensa que van a ocurrir, y esto condiciona a toda una cadena de gente que el quiere prevenir generando todo un espectacular problema de credibilidad. La tensión surge de que el sabe que va ocurrir y del escepticismo de algunos que no le creen, mientras que la muchedumbre parece vivir ingenuamente ajenos al peligro que se avecina como si fueran estúpidos.

27. EL PERSONAJE FEO E IDIOTA: En algunas novelas de humor, ser feo, corto mental, idiota, despistado, patoso, torpe nunca supone demasiados problemas para el personaje principal, porque al final termina siendo mas listo o muy rico por muchas tonterías que haga. Esto es lo que ocurre en “Forest Gump”.

28. EL PERSONAJE SOÑADOR: En algunas novelas, la historia del personaje le hace soñar despierto y eso le conduce conduce a accidentes que cambian su vida. Después de su accidente, el personaje adquiere habilidades o poderes que dejan atónitos a todos, como es el caso de “John Travolta en Fenomenon”.

29. LA BELLA MUJER MORENA SÚPER SEXY: Otro tópico de Terror muy bueno. La mujer mas guapa, insinuante, exuberante, ingenua, mas sexy, aparentemente débil, nunca es lo que parece. Las he visto tantas veces en el cine que he terminado por aceptar que este tópico es un arquetipo bastante bien aceptado por el publico en novelas de terror. Por lo menos a mi me encanta...

30. LA NATURALEZA Y LO ROMANTICO: En toda buena novela romántica, no debería de faltar un campo de trigo, uno de alfalfa, un prado verde, una ruedas de paja, un cerezo en flor, y un bonito estanque donde se pueden ver las puesta de sol porque son los ingredientes de la nostalgia. Si quieres romanticismo, melancolía, nostalgia, debes meter escenas de campo de este tipo.

31. LA MUJER DOMINANTE: En novelas negras, no hay nada mas sexy que una chica con zapatos de tacón de aguja, y traje chaqueta. La mujer bien arreglada, femenina, bien presentada, es algo que forma parte de los arquetipos incrustados en la mente del publico, y que no hacen ningún daño si se recurre a ellos.  Un personaje, una mujer ejecutiva o una abogada con traje chaqueta, no deja de ser un talismán para el lector que rápidamente fijara su mirada sobre las características de este personaje y su vida privada.

32. ENREDANDO EL ENREDO:
Cuidado, dentro de tu novela nunca deberían de haber demasiados sub-argumentos. El lector se pierde con tres simples paginas. Si planeas una novela laberíntica, ten mucho cuidado. No des por sentado que el publico sera inteligente y sabrá razonar esta compleja trama, realizando las conexiones de los detalles que vayas regalando. Casi podría decir, que es mejor darle la información dosificada, pero de forma que le sea fácil de relacionarla. Los argumentos demasiado cerrados, no los comprende cualquiera, y la novela es para que todo el mundo la lea, no para que todo el mundo la arroje sobre la cama.

33. MUJER ENIGMÁTICA Y CON PROBLEMAS: Otro tópico de las novelas negras. Si la chica canta de maravilla en un espectáculo, esto suele representar que en su vida privada, se distancia de todo y que sus propios problemas no la dejan tranquila, y que cualquier cosa o persona que aparezca por su vida sea un problema para ella. De modo que lo trata con distancia y una considerable indiferencia, aparentando que no le interesa nada lo que venga a ofrecerle un desconocido.

34. NO ASESINAR EN SERIE SINO EN SERIO:
En novelas de investigación policial, no hay nada mas misterioso que el asesinato en serie, y mas intrigante que el policía con dos personalidades, que a ratos es un asesino en serie y ratos es policía Sin embargo, es un argumento tan demasiado trillado; al menos para mi que he visto demasiados argumentos parecidos, que ya lo encuentro desgastado. Justificar el asesinato con el placer de matar, el problema mental, el perfil de un tipo que se las sabe todas, esta demasiado explotado. 

35. EL BESO INTERRUMPIDO: En una novela romántica, la escena cumbre del beso siempre se ve trucada inesperadamente por la aparición de vecinos inoportunos. Este recurso sigue funcionando bien, porque en realidad aumenta la ansiedad del lector porque la pareja consume el beso intimo y estreche relaciones.

36. EL EFECTO ESPEJO: Recuerda la ecuación de los tres términos, con sus correspondientes incógnitas El personaje más virtuoso de tu argumento novelístico siempre debe morir. El personaje mas descentralizado del argumento, el que no parecía que podría recubrirlo es el que todo lo descubre, y el que parecía el bueno en realidad sera el malo. Yo lo llamo el efecto espejo, porque todo esta visto del revés.

37. ESCENARIO LÚGUBRE: Recuerda; los escenarios oscuros, cutres, mugrientos, medio abandonados, siempre son parte de la emoción principalmente dirigida hacia el lector, no hacia el personaje. El personaje aparece en sótanos pobremente iluminados con luz cenital, en habitaciones con paredes desconchadas, mesas y sillas, puertas medio rotas, oxidadas, que chirrían, WCs que dan pena especialmente por su espejo quebrado y sucio. El personaje entra en escena en camiseta de tirantes y de fondo un ventilador, con una ventana por la que un neón de colores no para de incordiar. También el perfil del gordo, usurero, casposo, da buen resultado en toda la trama.

38. SANGRE A LITROS: Otro tópico de las novelas de acción. No importa cuanta sangre pierda tu personaje, nadie puede morir por una grave hemorragia si es el protagonista central. Si tu personaje sale herido en una refriega, y lo necesitas para el resto de la novela, seguramente harás como Dios resucitando a Lazaro.

39. BORRACHERAS LIGHT: La misma teoría se aplica a las borracheras, o las enfermedades que por alguna causa producen vómitos espantosos, que asustan al lector. Por muy borracho o mal que este tu personaje central este no puede dejar de luchar y seguir adelante. Un día se emborracha y esta para ir directo al cementerio, y al día siguiente se recupera y da la impresión de que nunca ha padecido nada grave.

40. MUJER HIPER SEXY: El clásico de la novela negra es la chica con el pelo negro, liso, maquillada, con labios carnosos de rojo, y curvas marcadas, que siempre es la fatal seductora que aparece por sorpresa encargando al detective que investigue cualquier cosa sin demasiada importancia. Es la chica “Detonante” la que provoca toda la historia, la que da pie y motivos a otros personajes para que hagan el trabajo sucio, mientras ella permanece moviendo los hilos impoluta. Este  perfil es del “Alcon Maltes” con Anfrey Bogard.

41. INCESTO, VUDÚ, Y SECRETOS ENTERRADOS: Si tu novela es de suspense, y se desarrolla dentro de una familia problemática, lo mas probable es que si una hermana se enamora de su hermano, en alguna parte de la historia se termine descubriendo que ellos no son de la misma sangre y su relación parece quedar justificada aunque ella fallezca. En tramas de un incesto relativizado, es mejor buscar un desenlace final absolutamente impresionante, quizá con un Vudú por medio, que dejan al lector desconcertado pero entendiendo el asunto. Este es el argumento de “Sin corazón” protagonizado por Montse Clopés, Javier Almeda y dirigido por Isi Vila.

42. TERROR ERÓTICO: Una cosa que me llama la atención en los comics, y también en novela de vampiros, demonios, monstruos, es que la chica siempre aparece medio desnuda, deseando que le peguen un polvo,  y estos personajes son masculinos y dejan insinuar que gastan unos tamaños de genitales muy adecuados a la situación. Aunque no hay sexo, la ligereza de ropa parece insinuar la tentación de la necrofilia o la violación, lo cual aun potencia mas la intriga del lector por la sensación pasividad y indefensión que recibe de la víctima, contra la brutalidad y virilidad del agresor en el polo opuesto.

43. ARTES MARCIALES Y HOSTIAS A RÁFAGAS:
No importa como de complicada sea la escena principal de acción de tu novela, siempre sera posible incorporar en el personaje profundos conocimientos de artes marciales en cualquier aspecto de vida pasada, que le permiten defenderse de una paliza con cuatro o mas atacantes. En las peleas reales, rara vez un tipo logra la habilidad para defenderse eficazmente de dos personas, y con cuatro las cosas rozan lo absurdo. Ni siquiera un experto tiene tanta capacidad para neutralizar a tanto agresor sin recibir una cuchillada. En una novela hay que ser coherentes y no exagerar la realidad.

44. BUEN COLEGIO Y TRÁGICA INFANCIA:
Recuerda, en todo argumento en donde se refleje la infancia de tu personaje, el niño esta interno en buen colegio, sus padres están lejos y casi siempre en viajes de negocios. Si planeas reflejar una historia con antecedentes, la formula de éxito esta en el perfil de un Niño o niña, que están internados en un buen colegio, ajeno a las actividades de los padres, que pueden estar dedicados a cualquier cosa buena o mala. Esta formula ha sido usada en el Santo, por Val Kilmar.

45. EL TONTO ACABA PEGANDO DURO: En toda novela de artes marciales, el alumno es un buen tipo, noble, ingenuo, torpe, que encuentra a un antiguo maestro de artes marciales algo gruñón y antipático, pero que tiene buen corazón y al final aparte de viejo es agradable, en el lado contrario esta el matón de turno, el profesor de artes marciales rival, el malo, más joven y mas temerario que busca bronca. Como dato curioso, el alumno que es buen tipo, resulta aprender todo lo que sabe el maestro en menos de la mitad de tiempo, y aprende el doble superando al maestro. Este es el perfil de Karate Kid.

46. MATAR DE UN SOLO GOLPE:
En una trama de artes marciales se puede superar al malo mientras se lance un golpe que solo el bueno conoce, y en el punto mortal adecuado. El personaje se pasa todo el tiempo entrenando precisamente para acertar a dar ese unico golpe en un combate a muerte.

47. SER BORRACHO ES SOCIALMENTE ACEPTABLE:
En un argumento de novela negra, el consumo de enormes cantidades de alcohol diario forma parte de la trama, de la personalidad del personaje, y nunca tendrá efectos de enfermedad por mucho que beba. Bogard fuma y bebe y no se emborracha; ¿por que sera?.

48. DOMINAR EL MUNDO DESDE UN LUGAR SECRETO: En la mayoría de las novelas de acción, intriga, de espionaje, el malvado principal quiere controlar el mundo o destruirlo con algún artefacto o sistema. Este es el perfil de todos los malos que aparecen en la saga de James Bond.

49. EL HOMBRE PERFECTO: En todas la novelas románticas, el personaje sabe cocinar, hacer las tareas de casa, hacer el amor maravillosamente, cantar o tocar el piano o un instrumento, o recita poesías con voz excelente. Este es el caso de los personajes interpretados por Robín Williams.

50. SI UNA MUJER TE DA UNA HOSTIA, ESTAS PERDIDO:
Recuerda este otro tópico. Por muy buen experto que sea tu personaje en artes marciales, y muchas hostias que reparta contra los malos, siempre estará indefenso contra una hostia dada por sorpresa por mujer cabreada.

51. SALVAR A LA CHICA EN APUROS: Cuando el personaje principal de tu novela es una espía rusa o americana, que la envían a luchar contra un tipo muy malo, siempre hay otro agente secreto que aparece por sorpresa en los momentos mas difíciles, la salva de morir, hacen el amor un día antes,  y acaban juntos haciendo el trabajo.

52. MUJERES SEDUCTORAS: Cuanto mas manipuladora, celosa, posesiva, ingenua, dedil es en un argumento novelístico una mujer, mas probablemente es que ella termine llevándose a la cama al hombre de sus sueños.

53. EL TÍPICO ESTUDIANTE QUE DESCIFRA EL TINGLADO: Otro tópico de las novelas de los años 80. El destino del planeta siempre descansa en las manos del estudiante de escuela aparentemente normal, al que la acción le viene por casualidad, por accidente, o de rebote de la mano de un personaje que muere justo al instante de entregarle algo.

54. ARMAS SEXY: No importan como de atractiva pueda ser la heroína de tu novela. Si tu novela es de acción, ella sera lo suficientemente inteligente como para usar sus bragas o su sujetador como arma para luchar o estrangular al tipos malo.

55. EL MAL NUNCA MUERE: Una cosa que esta prohibida desde que la novela es novela. El mal nunca puede ser destruido, sólo puede ser neutralizado temporalmente o desterrado a algún lugar donde después de un tiempo se recupera y vuelve a las andadas. Da completamente lo mismo que el mal sea una persona, un monstruo, un espíritu, una maldición, o una profecía, un asteroide. El esquema es siempre sera el mismo.

56. EL MAL RESUCITA DESPUÉS DE UN TIEMPO: Incluso cuando parece que el mal ha muerto, en una buena novela de intriga, terror, acción, espionaje, o negra, siempre habrá alguna causa por la cual el mal se regenere y reviva o resurja con mas fuerza e intensidad que su anterior intento, poniendo en doble peligro toda la paz y las personas del mundo. Este caso sucede con Harry Potter.

57. LA LISTA DE VÍCTIMAS: En toda novela de terror, deben morir primero mas de media docena de personas, antes de que alguien se de cuenta de lo que esta pasando. Y en toda buena novela de terror, siempre debe haber algún tipo que atando cabos, casualmente descubra lo que estaba ante las narices de todos.

58. MALA CARA BUEN TIPO, BUENA CARA MAL TIPO: En el argumento de una novel de terror, el personaje con mala cara resulta ser el bueno, mientras el personaje con buena cara, amable y que siempre es servicial y sonríe, es el malo.

59. VAMPIROS Y VAMPIROS:
En novelas de Vampiros, también hay Vampiros buenos, que van contra los vampiros malos. Y en novelas de vampiros, es posible convertirse en Vampiro y mantenerse alejado de la tentación del mal.

60. EL TENIENTE IDIOTA QUE LO COMPLICA TODO: En novelas de acción de guerra, siempre aparece el típico Teniente idiota, que gana batallas contra probabilidades imposibles, haciendo planes que sus propios hombres le recriminan.

61. ROMPE CUANTO QUIERAS, QUE NADIE PAGA: No importa como  de aparatosa sean las escenas de persecución, de tiroteos, de peleas, de destrucción. La policía nunca estará en ninguna parte, ni tampoco aparecerá. 

62. EL DIARIO SECRETO: En algunas novelas, todos los profesores o científicos que estudian algo, tienen el típico diario o dossier secreto, o sus apuntes, donde esta el invento inacabado que el protagonista de turno deberá de revisar, estudiar, y construir una vez el científico que lo diseño ha muerto. 

63. PODER MENTAL Y LANZAMIENTO DE RAYOS: Recuerda, en cualquier novela de misterios, espíritus, fantasmas, de ciencia ficción, toda persona con poderes lanza rayos de energía desconocidos, emite aureolas multicolores, mueve objetos con la mente, y hace cosas sobrenaturales. Si tu personaje no hace esto, es un personaje de mierda.

64. KILÓMETROS SIN CANSARSE: Otro tópico de las novelas de acción policiales. En una persecución policial a pie, el sospechoso corre a toda leche kilómetros sin cansarse, esquiva obstáculos, automóviles, sortea calles con mucho trafico, derrumba paradas de fruta, tira al suelo al tío de la tarta, empuja a un tipo gordo que cae al suelo, y finalmente da un salto imposible entre dos edificios de mas de 10 metros durante su escapada de la policía .

65. SÚPER KATANAS: Si tu novela tiene que ver con el japón, con los inmortales, matrix, con las artes marciales, kill bill, no te preocupes, una espada de samurái puede cortar todo, incluso tuberías de acero y automóviles completos.

66. GASTAR UNA FORTUNA EN LOS PREPARATIVOS: En una novela de un robo a un banco, etc, los personajes son todos profesionales de alguna materia. Para dar el golpe, aparentemente compran y alquilan tantas cosas pagando lo que sea, que lo que la cantidad que roban no parece compensarles. Por otra parte, en un equipo de cinco ladrones, uno sera el traidor (Italian Job) y se hará con el botín, y el resto deberán de localizarle y perseguirle por la putada.

67. EL TESORO, LA CUEVA, Y EL MONSTRUO: En una novela de piratas, cuando el pirata encuentra el tesoro suelen ocurrir varias de estas cosas: se derrumba la cueva, se inunda, arde, o explota el lugar, o en casos un poco mas excepcionales aparece una criatura que cuida del tesoro, lo suficientemente grande como para destruir toda estructura a su alrededor. Al final, después de tanto batallar por el tesoro, este no es para nadie porque queda enterrado y aparece el FIN.

68. EL RENEGADO, EXPEDIENTADO, O RETIRADO: En algunos argumentos novelísticos, el tipo torturado, el humillado, el encarcelado, el expedientado, el expulsado del ejercito o la policía, es el que logra ser el héroe y resolver la situación. Casi siempre lo van a buscar para que sea él quien saque las castañas del fuego a quienes han organizado un buen follon. Este es el caso de Day Light, de silvester Stalone.

69. MUERTE DE MUERTE:
En todo argumento de acción, el malo debe tener una muerte espectacular, porque si no el lector se decepciona. Los restantes personajes que ayudaban al malo siempre tienen las mejores muertes.

70. POSESIÓN DEMONIACA, HOMBRE LOBO O VAMPIRO: En novelas de terror, cualquier interés que un misterioso personaje despertar en otro que es bueno, siempre habrá detrás esto la típica posesión de un demonio en el personaje malo. Siempre habrá el típico culto al diablo, las reuniones secretas, los pentagramas, las ceremonias de aquelarres, el sacrificio con sangre, y la busca desaparición de personas, seguidas de un entrometido detective que también termina siendo víctima

71. ARMAS SORPRESA POR SORPRESA: En argumentos donde hay escenas de lucha, las armas que un agresor extrae por sorpresa, suelen provocar admiración en el lector debido al nivel de preparación representado por esa acción Los personajes adquieren éxito del lector, debido al perfil que les da el novelista y cuanto mas sorprendente sea este perfil mas posibilidades tiene de éxito que un personaje se convierta en el centro de atención de un lector.

72. ESCRIBE UNO QUE NO ESTE ESCRITO:
Los buenos argumentos son los que aun nadie ha escrito. 

73.  PIERDE EL COMBATE PERO NO LA GUERRA: En todas las novelas de acción, el personaje principal; el héroe, siempre pierde la primera lucha con su nuevo enemigo. Este esquema esta pensado para provocar sensaciones que hagan que el lector concentre sus emociones positivas en el bueno, mientras que las emociones malas en el malvado. Es lo que se llama polarización emocional.  El intento del héroe por ganar es apreciado como un buen intento, que ha sido frustrado por un malo entrometido.

74. EL PERSONAJE PERTURBADO Y EL FLASH BACK: Las novelas desarrolladas en flash-back, tienen una buena aceptación, siempre y cuando este flash-back este bien justificado. No vale cualquier flash-back, porque debe ser representando como el recuerdo del personaje y este recuerdo debe ser razonable, creíble y lógico. No sirve de nada desconcertar al lector, si no se le presentan hechos creíbles, que tengan sentido en el tiempo. Por ejemplo, un típico flash-back es aquel que muestra un preso contando todo la trayectoria de hecho que le han conducido a la cárcel, a pesar de ser inocentes. La parte final del Flash-back siempre es el presente y este debe tener un final que se resuelva a modo de pieza de puzzle y complete la historia que ha contado en ese mismo presente. 

75. EL INESPERADO TRAIDOR: En las novelas de acción, una variable muy habitual es que un personaje que estaba con el héroe, acabe siendo un traidor, y cambie de bando solo por algunos de estos motivos: dinero, poder, cargos importantes, fama, etc.

5 comentarios:

  1. Un artículo de mucha valía. Gracias por los consejos. Se agradecen.

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia: ya que los comentarios requieren tu aprobación, ¿por qué no quitas el captcha de los numeritos y las letritas? Es que la mitad de los que queremos comentar no lo hacemos por los captchas esos. Si no sabes cómo, escríbeme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ricardo, creo que ya he desactivado el captcha de bloger google y ahora no debería de aparecer.

      Eliminar
  3. Bastante buenos los consejos.
    Actualmente estoy escribiendo un tipo de novela que mezcle drama,suspenso y fantasía. ¿Algún consejo extra? Se agradece de antemano.

    Nicolás.

    ResponderEliminar
  4. Para las novelas, hay algunos consejos que nunca fallan. Una trama ha de tener giros sorpresivos, cosas que dejen al lector asombrado y diciendo.... ¡Joder, es la hostia!, que traducido a palabras menos coloquiales, seria como decir: ¡Es buenísimo, realmente impresionante! Otra cosa que debe haber es que la historia debe ser verosímil, es decir, yo no me podría creer que un tío en su casa construyera una nave para viajar al espacio, a menos que la novela fuera una comedia de humor y risa donde cabe cualquier cosa para hacer reír al lector. Hay unos limites racionales tolerables, así que haz tu historia creíble, haz que lo que relatas sea algo que probablemente pueda suceder. Si cuentas un argumento haz que yo me lo pueda creer incluso cuando todo desde el principio parezca irracional. Observa el relato del escalador como ejemplo: puedo justificar todo un universo paralelo gracias a que el protagonista sufre un accidente y lo vive todo mientras esta en coma.

    ResponderEliminar

Los insultos, los despropósitos, ofensas, comentarios inadecuados que no tengan que ver con la temática del blog, serán borrados sin previo aviso.