lunes, 13 de agosto de 2012

Escritores en la sombra

La fría realidad de como esta el tema de triunfar escribiendo libros es muy desalentadora. Aquí voy ha aplicar una parábola que representa el sembrador: “Si tu quieres recoger trigo de un campo primero deberás de comprar semilla y sembrar todo la que te sea posible para aumentar las probabilidades que en ese campo te crezca algo”. Pero el problema de la mayoría de los sembradores son las pretensiones iniciales y la codicia a que ellos mismos aspiran. El sentido común dice que no es posible arrojar cuatro semillas y cosechar un campo entero de trigo, porque eso es un absurdo planteado ¿por qué? Pues porque no funcionara. Una vez descrita la parábola del sembrador... vamos al tema de crear un libro y venderlo.


1- Crear un libro es relativamente fácil, aunque algunos opinen que no. La prueba es que hay millones de autores esperando en la cola de éxito a que les toque el turno de que la diosa fortuna les de un besito en la mejilla. Por supuesto, el talento y brillantez personal plasmada en un borrador juega un enorme papel a la hora de superar la selección Darwiniana intelectual que imponen los editores, donde solo el mejor, solo el tío mas brillante es el elegido y todos los demás, los mediocres, regresan a sus antiguas posiciones de don nadie con la experiencia del fracaso y conviertiendose en unos renegados, amargados o desconsolados.


2- Una vez tienes el  material, el problema se bifurca en dos teóricos caminos, negociar la venta y cuanto ganar con ese material con un editor. Negociar con editoras, que por supuesto no trabajan gratis y están en este negocio para hacer mas dinero que tu a costas del talento y el material del pobre autor novel (Osea tu), que casi siempre estas ansioso de llenarte el ego diciendo “¡Me han publicado, me han publicado, Dios santo me han publicado, ya soy alguien!” es un proceso ciertamente decepcionante para el autor que ve poco o ningún dinero, porque como bien dice la ley de la entropía... “Parte de la energía invertida en el sistema, se pierde en el intercambio o en la propia transformación” y esta ley incluso funciona en este campo intelectual. Se pierde mas que se gana al principio. Puedes trabajar como un burro meses y meses escribiendo tu novela bajo el condicionante de que estas creando un Bestsellers y luego darte una hostia de narices contra la realidad, ya que los editores solo te dan un contrato donde tu solo te llevas como máximo el diez por ciento del precio de venta del libro si llega. En la primera tirada no ganas nada, en las segundas ganas algo, y de ahí para arriba solo depende de lo interesante que sea tu trabajo para el publico.


3- Los escritores famosos nacionales que acaparan los mercados junto con los internaciones son los que mas pesan y por tanto los mas preferido de las editoras y también del publico. Si no tienes nombre, ni se molestan en conocerte o incluso en leer tu "genial borrador según tu propia opinión de tu trabajo". Ningún editora te publica si no eres nadie ¿por qué? ¡Joder! Pues porque nadie compra un producto que no conoce. ¿Como comprar un libro de un autor que nunca has conocido o leído? ¿Pagarías 12 euros por una  novela de un autor cuyo nombre no has oído jamas? Para comprar una novela de un autor, el publico tiene que experimentar el efecto manada, y ese efecto no es espontáneo sino que hay que provocarlo. La gente se lanza a comprar en masa solo aquello que los demás compran masivamente (por efecto imitación), ya que se ha corrido la voz de que es muy bueno. Por tanto la fama vende, pero la fama no surge por generación expontanea. Eso esta en las mas elementales reglas del Marketing. El resultado traducido a un libro es que tienes un producto, pero no tienes mercado, y no lo tienes porque nadie te conoce, y como nadie te conoce no tienes clientes potenciales que sientan el estimulo de la curiosidad por saber de que va tu producto y así tomar la decisión de comprarlo. Sencillamente eres un desconocido para el gran publico; o en su caso un grano de arena en un desierto, con pretensiones de convertirse en la punta de una montaña, pero sin conseguirlo.


4- Para superar el punto dos y el punto tres, hay que cambiar la forma de pensar. Un mercado no se gana por pelotas, imponiendo a la fuerza un producto y una venta, como es el caso de la mayoría de los intentos de los autores de vender una novela (de una autor desconocido) sino con armas sutiles. Una editorial no te publica si o eres un tipo conocido y con publico, ya que eso es precisamente lo que garantiza las ventas, y el publico no viene con tu primera obra, así que estas metido en un circulo vicioso y cerrado, que solo tu como autor eres capaz de romper. Rompe el circulo y seras famoso, enciérrate en el circulo, y seras lo que eres ahora; nadie.


5-Romper el circulo vicioso es fácil, lo difícil es luchar contra el tiempo,  tus propias aspiraciones personales, y tu paciencia. La paciencia en el arte de escribir (mas bien o mas mal) lo es todo. Ten prisa por publicar, y te pegaras una soberana hostia, ten paciencia por publicar buscando tu oportunidad y con algo de circunstancias y perseverancia lo conseguirás.
La mayoría de los editores reciben al mes mas de diez borradores de novelas o libros. Lo primero es saber a quien enviarle tu libro porque tu tema no es de dominio de todas las editoras (Y no esperes que te ocurra como le paso a Sthepen King, que se mato a escribir su primera novela, se le hincharon las narices, la arrojo a la papelera, su madre la rescato, se la llevo a un editor que se la rechazo, pero le dio una recomendación para una amigo suyo editor, que fue quien lo lanzo y dio el campanazo) sino que debes apuntar con precisión. Luego no desanimarte porque te digan que no (Desde 1989 que a mi me regalan siempre ese cariñoso no) mientras tanto, yo me pulo y me perfecciono para que mi producto sea cada  vez mejor y mas competitivo (Esto es puro Marketing) y ha seguir  aporreando puertas de editoras. Si con un libro no lo consigues, escribe otra cosa, y así sucesivamente, hasta que con alguno lo consigas. El fracaso no se rige por leyes infinitas, sino que tiene ciclos de polaridad, así que algún día lo conseguirás. (A la pregunta de cuando, joder, tu quieres saber incluso donde) y no te desanimes. No pierdas la fe, ábrete un blog, y promociónate, no pierdes nada. De todos modos entre escritores hay una competencia feroz, igual que en el mundo de los Blogueros, así que no pierdas tiempo y promociona tu talento. Ya no te digo que regales tus libros, porque se que te pondrás a gritar como un furibundo enloquecido, pero no seria mala idea para ganar un poco de visibilidad.


6- De todos modos, ya advierto que es mucho mas fácil triunfar fuera de tu país, que hacerlo en tu propio país. En España el escepticismo en el campo de la selección de nuevos escritores por parte de los editores, es un proceso tan extremadamente desconfiado (Por el factor de la inversión económica), que muy pocos consiguen pasar de escritores noveles a profesionales, así que hay que cambiar y buscar campos mas accesibles, y eso implica ser mas internacional en tu producto. Por competir que no quede... de todas forma perder ya pierdes, así que por intentar algo mas y mejor no creo que pierdas mucho mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los insultos, los despropósitos, ofensas, comentarios inadecuados que no tengan que ver con la temática del blog, serán borrados sin previo aviso.